La Industria Lechera
La producción lechera, fue alentada en la colonia por la poderosa organización comercial e industrial, La River Plate Dairy S.A.
Con sus numerosas cremerías y la subsidiaria de la cría de cerdos, La River (como se la conocía) fue un verdadero motor de crecimiento tanto en La Providencia como en cientos de localidades y colonias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba.
En la Colonia La Providencia, existía la cremería que era atendida por el Sr Guillermo Russ, “Don Guillermo el alemán”, como lo recordoba Juan Lencina, el hombre que todo lo arreglaba, desde el pararrayos en la iglesia hasta una máquina de escribir, un motor, un artefacto eléctrico, una vitrola o abrir la cerradura de una caja fuerte. Había venido de Alemania a trabajar en una estancia de Diego de Alvear como mecánico o en mantenimiento, luego vinieron a vivir a Laboulaye, pero en un tiempo anterior fue el encargado de la crmería de la River. Juan Lencina, dice que para Don Guillermo no había imposibles, contaba en su libro “Los recuerdos de Juan”. En una oportunidad se trabó la puerta del tesoro de un banco, lo llaman a Don Guillermo, va éste, la abre por supuesto y cuando le piden la factura o loq que el cobraba, le dicen que era mucho. Allí nomás Don Guillermo la cierra nuevamente y se va a su casa. ¡Si quieren abrirla vayan a buscarme! Y nos le quedó más que ir a pedirle por favor que fuera nuevamente a solucionarles el problema.
Luego de casi cuatro décadas de trabajo y crecimiento en el que la River Plate tenía el monopolio de las exportaciones lácteas, en 1960 el gobierno nacional bajo la presidencia de Arturo Frondizi, creó un instituto para regular las exportaciones de las empresas lácteas en el país y fue una de las causas principales que motivó su cierre definitivo de la planta en la ciudad de Rafaela. En 1951 la empresa entendió que esa medida no le favorecía para sus mercado externo ni interno.
Según Gabriela Olivera, investigadora del CONICET-Córdoba, la River desarrolló sus actividades en una zona geográfica en la que posteriormente actuaría SANCOR. Vemos a grandes rasgos que Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos se incorporaron como productores de la industria láctea, conformándose así las actuales cuencas lecheras.
A los fines de la década de 1950, es posible destacar entre los emprendimientos pujantes de la zona de Laboulaye, la I.L.S.A (Industria Lechera Sociedad Anónima), ésta Sociedad industrial y comercial de Mendoza poseía en el año 1956 en Laboulaye una usina receptora y enfriadora de leche que trabajaba en ese año una cantidad de 12.000 a 15.000 litros diarios de leche suministrados por 60 tamberos aproximadamente de la zona.
En La Providencia a fines de 1950, la River había cerrado y el comerciante José Airasca en el campo de su familia levantó un edificio para el acopio de leche, suplantando así el trabajo de la vieja y pujante River. Desde allí Quito Bruno, nieto de Lorenzo Airasca y Teresa Rossa, recuerda que el año 1959 traía en un camión marca Morris en forma diaria 50 tarros de 100 litros de leche a Laboulaye y desde allí se enviaba a Mendoza, centro neurálgico de la ILSA.
Virgilio “Pocho” Zampa, antiguo poblador de la colonia que luego se radicó en Laboulaye, recuera sobre esa época de transición: “La cremería River la trajo Ballestrelli José, que era dueño del campo donde estábamos. Todas las familias de La Providencia cuán más cuán menos llevaban sus 100 o 150 litros diarios de leche, la leche se procesaba allí. “
En esa época alquilábamos 150 Has. Pusimos el tambo mecánico en 1957, allí nos esclavizamos mañana y tarde, sacábamos 1000 litros de leche en forma diaria, entre 1957-1958, ahí nos encontramos con 400 animales, los terneros no se vendieron.
Al tiempo, Alejandro Zampa, mi padre falleció y al año muere mi madre, me nombraron a mi apoderado de la sucesión. Yo era el más grande de todos mis hermanos, la muerte de mi padre nos agarró con deuda, el campo donde teníamos el tambo tuvimos que entregarlo pagar la deuda.
En la usina de la ILSA de Laboulaye trabajaban 10 obreros bajo la supervisión del Sr. Humberto Panunzio. El edificio se encontraba en la calle Alberdi, el cuál constaba de una oficina, dos salas de máquinas y una planchada cubierta de recibo de 106 mts.2, vestuario, baños, garage, depósito. Manuel Moreira, dice en una publicación de 1966 que ILSA “poseía además en Colonia Nueva Laboulaye 20 hectáreas con plantación de alfalfa y destinadas para el futuro una usina y cremería modelo.” Esto de la usina y cremería no se si se habrá concretado.
En aquellos años se fletaba diariamente en el F.C.N.G.S.M un vagón frigorífico para el traslado del producto a Mendoza.
En el año 1965, tres establecimientos de industrialización, higienización y pasteurización de la leche han continuado con la industria lechera. En ese año sólo poseía en la zona de influencia de Laboulaye un establecimiento en la Colonia Santa Ana que producía crema y caseína y un criadero de cerdos en Salguero. Las cooperativas tamberas se han multiplicado, en la zona de influencia de Laboulaye se han formado diez de ellas e instalados sus cremerías.
Chacras en La Providencia (1935-1942)
Familia Macagno, Familia Cometto, Familia Cane, Familia Ballestrelli, Familia Chena, Familia Bassino, Familia Masone, Familia Foresto, Familia Lerda, Familia Rovera, Familia Zampa, Familia Pappano, Familia Airasca, Familia Barbieri, Familia Cristaudo, Familia Tartara.
En un plano de las estancias de la zona de La Providencia, fines de 1960, algunos campos continúan en manos de las mismas familias. De esa época, Virgilio “Pocho” Zampa concluía:
“En el 60 empezó a apocar la gente, muchos seguían teniendo el campo ahí pero parte de las familias se vinieron a Laboulaye“.
Elba Airasca dice: “Hace 20 años Cometo dejó el boliche y se apagó todo”
Fuentes consultadas:
– Sociedad Rural de Laboulaye, cincuentenario, año 1947, pág.60.
– Reseña histórica y nociones generales sobre la ciudad de Laboulaye y su zona de influencia, 1936.
– Moreira Manuel, Inchauspe Pedro, Laboulaye un pueblo cordobés, Trujillo, Laboulaye, 1965, pág 410.
– Septuagésimo aniversario de Laboulaye, 1956.
– Ferrero, Roberto, La colonización agraria en Córdoba. Junta de Historia de Córdoba, 1978, pág 230.
– Rio Manuel y Achával Luis, Geografía de la provincia de Córdoba, Buenos Aires, 1905.
– Olivero Gabriela, Mateo Graciela, La vía cooperativa de agregación de intereses en el contexto de consolidación de empresariado lácteo. El caso de Sancor en su etapa formativa (1938-1958), CONICET, 2008.
– Lencina Juan, Los recuerdos de Juan, Edit. La Plata, 1997, pág 64.
– Roza Cristina Olguín de, Laboulaye, 100 años de vida, Trujillo, 1986.
-Ferrero Roberto A, Historia económica de la lechería Argentina, 1a. ed. Córdoba: Ediciones del Corredor Austral, 2017, pág 220.
Páginas:
– Https://diariolaopinion.com.ar/noticias/100977/the-river-plate-dairy-co-ltda.16.08.2011
– Https://diariolaopinion.com.ar/09193/hace-90-años-se-instalo-the-river-plate-dairy-19-11-2011
-Https://www.lanación.com.ar/699687-bunge-un-siglo-de-honra-a-las-raices-30-04-2005
Https:/www.alimentosargentinos.gob.ar/contenido/sectores/lacteos/miscelaneas/historia/desarrollo2.Htm10.03.2019
– Https://www.accióncoop/sancor-el-fin-de-una-cooperativa-emblematica 04/2019
– Https://viajandoporahi.com/ultimo-tren-a-crotto 20/04/2019
– Https-.//www.lagazeta.com.ar/crottojose.htm21/04/2019