El explorador David Concannon, quien realizó cuatro expediciones al Titanic, aseguró que encontrar las pertenencias de Edgar Andrew representó una gran emoción y valoró la posibilidad de estar en contacto con sus descendientes.
“Para mí, los objetos más importantes son los objetos personales que cuentan historias importantes. Me siento orgulloso de haber encontrado la valija de Edgar. Creo que es importante contar historias de personas que no conocemos. He recuperado muchos objetos del Titanic y los familiares de las personas a las que les pertenecieron se mostraron siempre muy agradecidos”, dijo Concannon en la conferencia que brindó a través de Zoom.
Recuerdos
En la actualidad, los interesados en conocer más sobre Edgar Andrew pueden visitar el Museo del Carruaje (dirigido por Marianne Dick), ubicado cerca de Villa General Belgrano, donde hay una sala dedicada a su historia. Además, en la estancia El Durazno, también hay espacios vinculados al náufrago, ya que allí vivió hasta sus 16 años. En ese sentido, cabe recordar que los padres de Edgar eran ingleses y que fueron contratados por Ambrosio Olmos para ocuparse de la propiedad que a comienzos del siglo XX constaba de 11 mil hectáreas. Los Andrew manejaron la estancia hasta la muerte de la viuda de Olmos, Adelia María Harilaos, quien donó el establecimiento a los salesianos.
Finalmente, otro punto de contacto con Edgar es el Cementerio de la Concepción de Río Cuarto, donde todavía se conserva una cripta de la familia que es frecuentada durante las visitas guiadas que se realizan en el interior de la necrópolis.