El equipo directivo del Instituto Secundario General Levalle, integrado por la directora María Graciela Perrone y por la vicedirectora María del Carmen Garais, también le dedicó unas palabras al colegio. A continuación, el mensaje:
La gestión educativa actual nos enfrenta día a día con innumerables desafíos. Las funciones que hoy nos convocan no sólo son las de enseñar, sino que también debemos sostener vínculos, acompañar las trayectorias escolares, garantizar la equidad educativa y comprender la infinidad de problemáticas que aquejan a nuestros estudiantes.
Además, nuestro trabajo implica un compromiso continuo con la comunidad educativa, con nuestros docentes que día a día deben perfeccionarse y es responsabilidad de los directivos fomentar la capacitación y la idoneidad profesional en cada uno de ellos.
Somos conscientes que es nuestra responsabilidad formar jóvenes con capacidades y competencias para desarrollarse en la vida, tanto si van a elegir una profesión o incursionar en el mundo laboral. Son ellos las futuras generaciones que conducirán los destinos del país. Es mucha la responsabilidad que como institución educativa sostenemos.
Sentimos que el 2020 llegó cargado de intensos desafíos, ya que a partir del lunes 16 de marzo comenzamos a transitar un tiempo de incertidumbre y desconcierto para todos… La pandemia había llegado y sorpresivamente, de un momento a otro, pasamos a ser “Escuela Remota”, sin edificio, sin clases presenciales. Sólo la voluntad y el compromiso de ser educadores nos mantuvo en pie ante las normativas recibidas: “La escuela debe continuar”; “Tu escuela en casa”; “Tenemos que sostener el vínculo pedagógico”… En ese momento, no teníamos claro “cómo seguir” y las dificultades eran muchas, de todo tipo. Ante este panorama poco alentador, tuvimos la fortaleza necesaria para organizarnos y seguir “haciendo escuela”, con los recursos disponibles y un gran esfuerzo de todo el equipo docente para poder planificar actividades con otra modalidad, en otro contexto y con la urgencia de un tiempo inédito.
Fueron pasando los meses y llegamos a diciembre… El tiempo de incertidumbre continúa y nuestros aprendizajes también. Seguimos trabajando de otros modos, más colaborativamente, alentando y sosteniéndonos unos a otros, como equipo de trabajo institucional. Con errores, corrigiendo “la marcha sobre el mismo caminar”. Con aciertos, fortaleciendo lo que nos sale bien, lo que nos da buenos resultados. Seguimos aprendiendo sobre nuevas tecnologías, tratando de hacer lo mejor con lo que tenemos a nuestro alcance.
De esta pandemia saldremos, seguramente, mucho más fortalecidos, y sin que nos invadan el desánimo y el desaliento seguiremos adelante con la esperanza de poder regresar a la presencialidad y recuperar los verdaderos espacios de nuestro colegio, con sus vínculos, encuentros, clases y abrazos… ¡Porque es ahí, en el Instituto, donde docentes y estudiantes queremos estar!